"Creo que hemos recorrido un largo camino hasta aquí [...] Estados Unidos está muy comprometido con este esfuerzo y solamente queremos asegurar que realmente todos actuamos juntos. Iremos adelante y nos sumaremos al consenso".Con estas palabras de Paula Dobriansky, jefa de la delegación norteamericana, Estados Unidos ha dado un paso más para alcanzar un consenso en la actuación global contra el cambio climático. Tras un fin de semana de intensas negociacinoes en Bali, Estados Unidos ha decidido participar en la llamada "Hoja de Ruta de Bali". Nuevo marco y nuevos parámetros para alcanzar un acuerdo contra el calentamiento global del planeta que sustituirá el Protocolo de Kioto cuando expire en 2012.
Recordemos, pues, que Estados Unidos ha sido uno de los principales enemigos del actual Protocolo de Kioto. Ahora, la Hoja de Ruta de Bali empieza a tomar forma con el acuerdo de 190 países bajo el amparo de las Naciones Unidas (ONU). No obstante, de momento, el documento acordado no incluye ningún compromiso concreto en los recortes de emisiones de gases nocivos. Se establece, eso sí, el calendario para las futuras reuniones entre países con el fin de reducir la contaminación global y de ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse a los cambios medioambientales que se esperan a través de una inversión económica y tecnológica.
Las bases están ya escritas pero aún está por ver si a la hora de la verdad los países más ricos darán su brazo a torcer. Paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario